Es difícil hablar de Rutenia. También de los rutenos o rusinos. Ante todo los rutenos son eslavos del este. Al igual que rusos, ucranianos y bielorrusos. Su lengua podríamos calificarla de dialecto ucraniano. Son, pues, los más occidentales de los eslavos del Este. Muchos de ellos en el hoy óblast ucraniano de Transcarpatia. A este lado, en la cuenca del Danubio; más concretamente en la del río Tisa ( ¡1.358 km! ), donde nace.
Estos rusinos montañeses se dividen a su vez en cuatro grupos etnolingüísticos: de oeste a este, lemko, boyko, doliniano y hutsul. El primero y el último tuvieron, incluso, sus propias repúblicas efímeras durante el caótico final del imperio austrohúngaro y el advenimiento de las revoluciones soviéticas.
En sentido amplio de les llamó rutenos a los bielorrusos (rutenos o rusos blancos), a los ucranianos (especialmente a los de la Galicia del Dniéster _a cuyos antiguos habitantes soy incapaz de encontrarles un gentilicio en castellano_ (rutenos rojos) y a los rutenos de los Cárpatos. Incluso existió el término Rutenia Negra para referirse a la región de Grodno. Aclaro que estos topónimos tan colorados fueron usados sobretodo por fuentes polacas y latinas.
Actualmente el término se usa, y queda acotado, a los rutenos de los Cárpatos. Habitan, fundamentalmente, en su territorio "natural" que comprende parte de la Galicia polaca, parte de Eslovaquia y el óblast nombrado supra, así como, a modo de importantes comunidades de emigrantes, en Voivodina y en EEUU (el padre de Andy Warhol provenía de la Rutenia eslovaca). Para complicar más las cosas he de decir que la mitad oriental de la provincia de Transcarpatia (Zakarpatia) se asienta sobre el norte de Maramures abarcando toda la margen derecha del Tisa en esta región. Por todo ello propongo circunscribir la región de Rutenia Ciscarpática al norte de los "comitatos" húngaros de Ung, Bereg y Ugocsa, usando, en principio, las fronteras de cuando se creó Checoslovaquia en 1918.
En esta zona de los Cárpatos las montañas son suaves y de poca altura; apenas sirven para hacer la divisoria de cuencas entre el Báltico y el Negro.
No puedo pasar sin hablar brevemente de los lemkos. Situados en la Galicia del Vístula, antes de su integración en la sobreinflada Polonia de entreguerras, proclamaron nada menos que dos repúblicas diferentes: la República Popular de los Lemkos que buscaba una imposible unión con Rusia y la República de Komancza (33 municipios filoucranianos). Junto a los boykos sufrieron mediante la Operación Vístula, 1947, la deportación casi total de los mismos hacia los nuevos territorios alemanes incorporados a Polonia. Vale la pena, y es justo, recordar este episodio de limpieza étnica, pertrechado y llevado a cabo por la Polonia comunista y olvidado fuera de Europa Central por la historiografía.
La religión que profesan mayoritariamente es la católica de rito bizantino, es decir, pertenecen a La Iglesia greco-católica rutena o Iglesia católica bizantina rutena. No tienen patriarca y obedecen al Papa.
Breve cuadro de fechas para la Rutenia Ciscarpática:
_ Hasta 1920 Casi un milenio en el reino de Hungría.
_ 1920-1939 Checoslovaquia.
_ 1939-1944 Hungría.
_ 1945-1991 URSS.
_ 1991- actualidad. Ucrania.
Resumiendo, creo sinceramente que la inclusión del óblast de Transcarpatia en Ucrania es lo mejor que les ha podido pasar, es más, era la única solución plausible. Es evidente que los deseos secesionistas de esta provincia, en la actualidad, están alentados por una Rusia que busca castigar a una Ucrania dividida.
Un poco de alegría de parte de los Jackson Five: