Campione d'Italia es una comuna italiana en la provincia de Como, región de Lombardía, a orillas del lago de Lugano. El territorio de Campione forma un pequeño exclave italiano en territorio de la Confederación Suiza con una superficie de apenas 2,6 km² (0,9 km² en tierra firme y 1,7 km² de aguas territoriales. Está rodeado por territorio del cantón de Tesino y se encuentra separado del resto del territorio de Italia, en concreto de la comuna de Lanzo d'Intelvi por una pequeña franja de terreno de menos de 1 Km de ancho, que pertenece a la comuna suiza de Arogno. Esta situación tiene su origen en la decisión de Tesino de entrar a formar parte de Suiza en 1798, al mismo tiempo que los habitantes del pueblo de Campione decidían seguir formando parte de la Lombardía, y subsecuentemente, de Italia en 1871, al producirse la reunificación. El título «d'Italia» se añadió al nombre original de la comuna en 1933 por el gobierno fascista dirigido por Mussolini.
El pueblo de Campione tiene una integración muy amplia con Suiza, utilizando el franco suizo y beneficiándose de los permisos a los italianos de transitar por territorio helvético. Los servicios telefónicos son proporcionados por una compañía suiza (si se llama desde el resto de Italia se debe utilizar llamada internacional), mientras que el correo puede ser enviado a los códigos postales de ambos países.
El pueblo es conocido por operar un famoso casino establecido antes de la Segunda Guerra Mundial y que opera bajo normas menos estrictas que las existentes, tanto en Italia, como en Suiza.