miércoles, 11 de julio de 2012

Llivia

Llivia (Llívia oficialmente y en catalán) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona. Llivia está a 153 kilómetros de su capital provincial, rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659; exactamente limita con las comunas de Targasonne, Estavar, Saillagouse, Sainte-Léocadie, Bourg-Madame, Ur y Angoustrine-Villeneuve-des-Escaldes. Por tanto, constituye un exclave de España en Francia.

El municipio lliviense comprende los núcleos de población de Llivia, Cereja y Gorguja. En el núcleo histórico de Llivia está la Farmacia Esteve, una farmacia de origen medieval fundada a principios del siglo XV, convertida posteriormente en un museo.

 Merced al Tratado de los Pirineos, España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales. Las fronteras actuales de Llivia se deben a la delineación fronteriza entre Francia y España; hay que resaltar que la frontera de Llivia se concretó en el Tratado de de 12 de Noviembre de 1660.

Llivia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España.

Su población en 2011 era de 1.665 habitantes, repartidos en un territorio de 12,83 km². Llivia pertenece al partido judicial de Puigcerdá.


Un poco de música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario