Véase en el mapa:
en rojo: Prigorodny (dentro de Osetia del Norte [gris])
en naranja: Ingusetia (república de la Fed. Rusa)
en verde: la sempiterna república rebelde de Chechenia (república de la Fed. Rusa)
El conflicto principal entre ingusetios y osetios por Prigorodny fue en 1992. Una disputa territorial que apenas duró 5 días cuando aún no se había cumplido un año de la desintegración de la Unión Soviética, fue la primera guerra étnica de la era postsoviética.
Los osetios se habían establecido en la zona tras la deportación forzosa de los ingusetios por Stalin en 1944. Cuando regresaron de su deportación a finales de los 50, parte de ellos se reinstalaron en el distrito suburbano de Prigorodny que, durante su ausencia forzada, fue integrado a Osetia del Norte, y en el que acabaron formando una mayoría.
En 1992 militantes ingusetios buscaron recobrar el territorio. Moscú apoyó a Osetia y los enfrentamientos dejaron 583 muertos obligando a entre 40.000 y 50.000 ingusetios a huir del distrito en litigio rumbo a la vecina república autónoma de Ingusetia (Ingushetia). En octubre de 1994, las autoridades rusas invitaron al ACNUR a investigar la situación en la zona. Poco después de la salida de la misión de investigación, estalló un conflicto militar en toda regla en la vecina Chechenia.
El conflicto todavía no está resuelto y en los años noventa se registraron centenares de asesinatos, atentados con bomba y secuestros.
Idílico paisaje de Prigorodny con la cordillera del Cáucaso al fondo
Detrás del conflicto étnico y religioso (los osetios hablan una lengua del tronco iranio y profesan el cristianismo ortodoxo ruso mientras que los ingusetios hablan una lengua veinakh y siguen a Mahoma como sunitas) se esconde una disputa por las tierras fértiles, dado que en Osetia del Norte, una república eminentemente montañosa, los ricos suelos del distrito de Prigorodny tienen para la población un extraordinario significado económico.
Miles de ingushes desplazados de Osetia del Norte piden que se les posibilite el retorno a sus casas después dos décadas en el exilio.Desde entonces, muchos ingushes han intentado volver a su casa en la región de Prigorodny, pero se han encontrado con actitudes hostiles y se suceden los incidentes violentos.
Que bien suena esto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario