domingo, 19 de agosto de 2012

Olivenza

Olivenza es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comunidad autónoma de Extremadura. Perteneciente a la comarca de los Llanos de Olivenza, de la cual es capital y cabecera de su partido judicial.
El origen de Olivenza está ligado a la conquista de Badajoz por el último rey de León, Alfonso IX, en la primavera del año 1230.

Situación de la comarca en Extremadura

El equilibrio de poderes entre Portugal y la Corona de Castilla se alteró profundamente durante el reinado de Don Dinís de Portugal. Portugal y Castilla firman el Tratado de Alcañices en (1297). Mediante este tratado, Castilla cede a Portugal la entonces aldea de Olivenza.
Tras la época de paz durante la unión de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón (Unión Ibérica), es conquistada en 1657 por el Duque de San Germán. Fue devuelta a Portugal al firmarse el Tratado de Lisboa de 1668, por el que se reconoce formalmente la independencia de Portugal.
Olivenza fue ocupada de nuevo por España en 1801, durante la Guerra de las Naranjas. Queda en poder de España en virtud de los tratados de Badajoz de 6 de junio y de Madrid de 29 de septiembre de 1801. 

Situación del municipio respecto a la provincia del Alto Alentejo.
Este "apéndice" oliventino pertenece a la margen izquierda del Guadiana.

En 1815 se celebró el congreso de Viena y Portugal volvió a exigir la anulación del Tratado de Badajoz y la devolución de Olivenza, algo que finalmente se contempló en el Acta Final de dicho congreso, en el que se aconseja, a través de la mediación internacional, la devolución a Portugal, sin plantearlo como deber ineludible.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera y sede del Partido judicial de Olivenza.

El antiguo puente de la Ayuda unía la difícil de defender villa de Olivenza con Portugal.

Desde la muerte del Duque de Palmela en 1840, Portugal no ha vuelto a reclamar a España ni oficial ni extraoficialmente la entrega de Olivenza. En la actualidad, Portugal no plantea abiertamente la reclamación de Olivenza, pero tampoco renuncia a ello.
La "reclamación" de Olivenza constituye una especie de tradición secular que la cancillería portuguesa mantiene de forma pasiva y en estado de latencia. Ha quedado como mito historiográfico con hondas raíces en el subconsciente nacional portugués, y a su alrededor se han articulado diversos grupúsculos irredentistas.
El portugués oliventino o portugués de Olivenza es un subdialecto del portugués alentejano que se habla (hablaba) en los municipios de Olivenza y Táliga (Extremadura), fruto de su pertenencia, durante varios siglos a Portugal. Actualmente está en vías de extinción.

 Foto aérea.

Recomendación musical:

No hay comentarios:

Publicar un comentario